martes, junio 28, 2011

El conformismo: ¿UN mal necesario?

A veces ser conformista es parte de la vida de todos para ser aceptados y para sentirnos parte integrante de un grupo y a veces también se presiona a cierta persona "ingenua" para que sea parte. Aquí un artículo interesante escrito en francés por Ronan Boussicaud. Les comparto la traducción y espero le vean la utilidad de conocer estos conceptos en su vida y en sus negocios o trabajos.




EL CONFORMISMO: LA INFERTILIDAD ES NECESARIA
Publicado por Ronan Boussicaud 27 de junio 2011


DE ACUERDO CON LA LEGISLACIÓN INTERNA A LOS GRUPOS ...

El conformismo es simplemente el efecto de la influencia de la mayoría . En cualquier grupo, social o no, existen normas internas que rigen su funcionamiento y el equilibrio. Este mantenimiento y los efectos inducidos de las influencias interpersonales que suponen que los individuos deben cumplir con la mayoría para sostener su existencia. Son estas presiones sociales , los grupos sociales internos que modifican los puntos de vista y, especialmente, las acciones de sus miembros.

La conformidad es a menudo una connotación negativa en nuestra sociedad, porque tendemos a imaginar que una persona que cumple es incapaz de defender sus ideas. Sin embargo, pensándolo bien, todo el mundo se ajusta más o menos dependiendo de la situación (ir a trabajar, para vestir bien durante una cita profesional, etc.) En varios contextos, la conformidad se valora la misma. Por ejemplo, el deporte no puede funcionar si el jugador no cumple con las recomendaciones de su entrenador que esperar para un propósito en común (ya sea un buen acuerdo con Raymond Domenech :-P).

En este sentido, toda entidad grupal (sociedad, familia) no puede existir si la mayoría de sus miembros no comparten reglas comunes y el cumplimiento. Ahora entendemos que el mecanismo de compromiso parece ser esencial para la existencia de un grupo y su cohesión . El incumplimiento de todas las excluye de una vuelta a la vida social y aniquila nuestra evolución.

Sin embargo, en el contexto de una clase social que no se rige por una autoridad todopoderosa (maestro de una clase, etc), ¿no se puede servir la conformidad de la creatividad y la diversidad de los intercambios comerciales entre los temas que evolucionan? ¿La comunidad de una marca en la Web realmente se ajusta a su opinión o la de los demás? Por supuesto que no se dice ...

¡Pero los hechos pueden sorprender!





EL EFECTO ASCH

Este concepto fue descubierto por Asch quien le dio su nombre. Cuestionar el cumplimiento en el contexto de la 2 ª Guerra Mundial, él se pregunta: "¿Por qué la gente se conforma cuando la mayoría de ellos no están de acuerdo?". En efecto, ¿cómo podemos entender estar de acuerdo con una ideología totalitaria como el nazismo? Más allá de esta simple observación, él empujó su manera de pensar a las personas si estas también se ajustaban a las presiones implícitas de un grupo, incluso si tiene una posición contraria a la suya.

En otras palabras, se resisten a cierto conformismo de manera informal y a las presiones para mantener su propia opinión y por lo tanto ¿siguen siendo independientes ?

A continuación, realizó un experimento donde un grupo de nueve personas, sólo hay un tema llamado "ingenuo" (la prueba del sujeto) y ocho cómplices. Frente a una serie de formas lógicas, cada miembro del grupo no tenía ningún papel en un panel que anunciaba la forma en que había de seguir. La prueba del sujeto es en el último segundo para hablar. Por supuesto los cómplices no estaban todo el tiempo dando las respuestas correctas. De 18 preguntas, por lo que deliberadamente dan respuestas falsas con convicción por la formación de una mayoría abrumadora. El sujeto necesariamente tiene que creer que cada tema es independiente de su elección. En la condición de control, hay una tasa de error de 32% para la prueba de los sujetos ingenuos, mientras que fue del 0% en el caso de una prueba individual . Unas 50 personas, 37 sujetos han cumplido por lo menos una vez a la mayoría.

A partir de estos resultados Asch llevará a cabo diferentes variaciones de su experiencia con normas claras. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, es posible que cuanto mayor sea el grupo, y la más grande y su cumplimiento será alta. Bueno, ¡no en todos! Cabe señalar que el cumplimiento no se incrementa más allá de 4 personas . ¿Por qué? Simplemente porque más allá de este umbral, los sujetos comienzan a alimentar las sospechas sobre la objetividad y la credibilidad de las respuestas de los participantes y que ellos mismos han sido influenciados por las respuestas de otros miembros. Así que no es la cantidad que genera una influencia, pero la percepción que el individuo tiene la mayoría.

Por tanto, es evidente que el fenómeno de la conformidad es ya máxima con sólo cuatro miembros del grupo. ¿Cuántas "comunidades" en la web son menos de 4 miembros?

Tenga en cuenta sin embargo, que conforme aumenta si el individuo está expuesto a la influencia de dos grupos de 4 y no un solo grupo de ocho personas . Hágase la pregunta de ¿por qué cuando se trata de una marca que nunca ha probado todavía tiene usted una opinión? Porque es el eco que ha llegado a los oídos que le hizo unirse o no unirse a la opinión que usted tiene. En la web hay tantas fuentes que son necesariamente influenciada en un primer momento. ¿Cómo tener su propia opinión, y que sea nuestro propio sentimiento objetivo cuando es probablemente resultado de un conformismo latente?






LAS PERSONALIDADES QUE MARCAN LA DIFERENCIA ... ¿O NO?

En los grupos sociales, no es fácil de defender una opinión si se trata de una minoría. Frente a una veintena de comentarios críticos de sus puntos de vista, ¿usted tiene las agallas para repetir su audacia? Es mucho más fácil apoyar a los primeros valientes que se atrevieron a oponerse a la mayoría ... sólo tiene que ir con la corriente.

Sin embargo, hay muchas personas que defienden sus opiniones contra todo pronóstico. Estos son raros, por lo que se necesita para hacer frente a la adversidad . Pero son precisamente estas personas que se atreven a crear el movimiento del pensamiento que a la larga se convertirá en la mayor parte .

La mayoría de los miembros de su comunidad por lo tanto, por lo general se ajustan a una idea dominante o una causa para reunir al desarrollo social, es un hecho. ¿Pero cuáles son las verdaderas razones de esta "auto-silencio"? ¿Cuáles son las razones que le dan a este gesto?

Aquí están sus principales razones :

- No se perciben como "desviadas" y diferentes por temor a ser rechazados.
- La voluntad de evitar conflictos
- La representación universal que no pueden estar equivocados,
- La mayoría de crea una duda acerca de su propia percepción
- La falta de autoestima y afirmación de sus ideas

Frente a estas confesiones, Kelman sugiere que la conformidad puede ser consecuencia de tres procesos distintos:

- La satisfacción personal : El hecho de que hay una aceptación pública de la conducta privada, pero sin membresía. Es una forma de preservar su integración social. Efecto de duración limitada.

- Identificación : Ceder a la presión social porque el grupo nos parece atractivo. Los miembros tienen características que el individuo tendrá que ser como ellos. Efecto a largo plazo.

- Internalización : la profunda creencia (públicos y privados) sobre el grupo. Sus opiniones se incorporan en el sistema de valores del individuo. La mayoría de efecto duradero.

Estas formas de conformismo no son independientes el uno del otro. Se puede tener un cambio real y un individuo puede moverse cronológicamente a través de las diferentes etapas.

¿QUÉ HACER?

Contar con una comunidad es bueno, tener una comunidad que participa de las propuestas para mejor. Para seguir adelante con sus clientes, entonces usted depende de su participación, especialmente en casos de co-branding.

Así que asegúrese de animar a todos a hablar. Demuestre que toda persona tiene derecho a hablar y que ninguna pregunta es estúpida. Evite los propósitos cerrados que afectan a la participación de sus clientes y a la mejora en el hecho de que es en la confrontación de ideas opuestas como el intercambio que se puede ser productivos. Recuerde que la diferencia es un punto fuerte.




Promover iniciativas que pueden dar rienda suelta a su imaginación y cuestionarios que pueden hacerles responder en forma anónima (y por lo tanto sin juicio). El objetivo es evitar que las comunidades sean demasiado lisas y homogéneas.

El autor del artículo le pueden seguir en Twitter

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